sábado, 28 de junio de 2008

RESONANCIA

Este vídeo es impresionante. Parece mentira pero ocurrió de verdad. Ahora te estarás preguntando cómo es posible que ocurra esto. La causa es una cuestión llamada resonancia. Voy a intentar explicarlo.

Imagina una lámpara colgada del techo a la que le das un golpecito. La lámpara se pone a oscilar. Si le das otro golpecito ¿Oscilará más o menos? Pues depende de cómo le des el segundo golpecito. Puede que el segundo golpecito contribuya a aumentar la velocidad que ya llevaba la lámpara o puede que la frene.

Cuando hacemos una fuerza sobre una estructura, ésta oscila. Aunque no podamos percibir esa oscilación. Y lo hace con una frecuencia, con un ritmo. Si seguimos golpeando la estructura con el ritmo adecuando, digamos acompasándonos al ritmo que ha cogido la estructura, a su frecuencia natural, la estructura se moverá mucho.

Por ejemplo: sabes que la temperatura de los cuerpos se debe al movimiento de las partículas. Si perturbamos las moléculas de agua al ritmo adecuado, podremos calentar alimentos con poca energía. Es el principio del microondas. Se trata de emitir una radiación a la frecuencia adecuada.

Por eso los soldados cuando cruzan un puente no deben marcar el paso, porque ¿Y si la frecuencia de su paso coincide con la frecuencia de resonancia del puente?

Pero no te preocupes. Como verás por los coches del vídeo, ese puente se cayó hace muchos años. Ahora los ingenieros tienen muy clara la teoría de la resonancia y la tienen en cuenta al calcular las estructuras.

Cuando veas que un puente se mueve, por ejemplo el puente de Triana se mueve mucho, no es por este motivo. Las estructuras se mueven a veces un poco, y ese movimiento está calculado por los ingenieros y se mantiene en un nivel razonable.




No hay comentarios: